* El meteoro trae lluvia, viento, desplazamiento y… muchísima incertidumbre
Por Francisco Verdayes Ortiz/ Revista Pioneros
Con la formación del huracán “Zeta” hemos empatado a la temporada 2005 que ostenta el récord de ser el año con el mayor número de fenómenos hidrometeorológicos y una tormenta tropical llamada precisamente “Zeta” que casi nos amarga la fiesta de Año Nuevo.
Hoy 26 de octubre de 2020 Estamos viviendo un pasaje inédito: tres meteoros en 22 días y todos bajo un clima de pandemia.
Este año será recordado en el futuro no solo por el coronavirus sino también por la intensa actividad ciclónica.
¿Recuerda usted la fecha en la que apareció el “Zeta” de 2005? Nació el 30 de diciembre de 2005 y murió el 6 de enero. Pero ¿cómo? ¿No se supone que la temporada de ciclones en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre? Pues sí, pero en 2005 se cayeron todos los pronósticos.
Con la aparición del huracán “Zeta” no sólo lo estamos empatando al 2005 sino incluso superándolo pues el anterior “Zeta” fue una tormenta tropical que no alcanzó ninguna costa, en cambio éste será recibido por el norte de Quintana Roo.
¿Superaremos la marca? 2020 todavía tiene un mes más de temporada regular más lo que pudiera ocurrir en diciembre, si fuera el caso.
Hasta hoy, 26 de octubre de 2020, los huracanes venían con tres elementos:
· Lluvia
· Viento
· Desplazamiento
Con “zeta” haremos historia, pues debe añadírsele un nuevo elemento:
· Lluvia
· Viento
· Desplazamiento
· Incertidumbre
Está claro que este ciclón intentará desquiciarnos, pero los quintanarroenses nos reportamos listos para recibirlo.
Francisco Verdayes Ortiz
26 de octubre de 2020
Cancún, Quintana Roo, México
Comments